NIVELACIÓN 1er , 2do, y 3er periodo
Lectura 1 : Esto también pasará
Hubo una vez, hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, un rey que dijo a los sabios de su corte:
– !!Me estoy fabricando un precioso anillo¡¡ He conseguido uno de los mejores diamantes posibles, quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos para siempre.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...
Pensaron; buscaron en sus libros pero no podían encontrar nada; consultaron a reconocidos filósofos de la época, visitaron brujos y gitanos en busca de la preciada misión del rey, pero todo fue en vano.
Pensaron; buscaron en sus libros pero no podían encontrar nada; consultaron a reconocidos filósofos de la época, visitaron brujos y gitanos en busca de la preciada misión del rey, pero todo fue en vano.
El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por lo tanto lo trataban como si fuera de la familia. Había un mutuo cariño del uno hacia el otro y para las decisiones de mayor trascendencia en el reino la palabra de aquel viejo servía como apoyo al rey. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también le consultó. Y este le dijo:
– No soy un sabio, ni un erudito, ni académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en el palacio me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era un invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se marchó, como gesto de agradecimiento me dio este mensaje –el anciano lo escribió en el papel, lo dobló y se lo dio al rey.
– !!Pero no lo leas¡¡ –le dijo– ¡¡ mantenlo escondido en el anillo¡¡.ábrelo solo cuando todos los demás hayan fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.
Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió su reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar su vida mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos.
Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida. En frente había un precipicio y un profundo valle donde caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había otro camino. De repente se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un mensaje tremendamente valioso. Simplemente decía: ESTO TAMBIÉN PASARÁ
Mientras leía, sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo que es cierto es que poco a poco se dejó de sentir el trote de los caballos. El rey se sentía profundamente agradecido por el mensaje del anciano y del místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo.
Tiempo después reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día en que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música y bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo. Y el anciano que estaba al lado de su carruaje y le dijo:
– Este momento también es adecuado: ¡¡¡vuelve a mirar el mensaje¡¡¡
– ¿Qué quieres decir? Preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
– !!Escucha¡¡ –dijo el anciano– Este mensaje no es solo para situaciones desesperadas, también lo es para situaciones placenteras” “No es solo para cuando estas derrotado; lo es también para cuando estés victorioso”
– ¿Qué quieres decir? Preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
– !!Escucha¡¡ –dijo el anciano– Este mensaje no es solo para situaciones desesperadas, también lo es para situaciones placenteras” “No es solo para cuando estas derrotado; lo es también para cuando estés victorioso”
El rey abrió el anillo y leyó nuevamente el mensaje: ESTO TAMBIÉN PASARÁ. Y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo y el ego, habían desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado. Entonces el anciano le dijo: “Recuerda que en la vida todo pasa”
Ninguna cosa, ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza misma de las cosas...Así como de un momento a otro llegan los buenos momentos, de esa misma manera se presentan la tristeza, la desolación, la incertidumbre, y es de verdaderos sabios el saber manejar las situaciones, conducirlas por el mejor camino, sin permitir que en ningún momento la desesperación tome riendas de tus actos y pensamientos. Si en los momentos extremos de tu vida tienes en cuenta que “ESTO TAMBIEN PASARA” seguramente tendrás los pies en la tierra y no te dejarás llevar por la desesperación, porque ella se muestra de diferentes formas y no diferencia entre la alegría y la tristeza.
Con ejemplos tan claros como los poderosos gobernantes que estiman su supremacía por encima de cualquier ser humano, son prisioneros de su desesperación por alcanzar y demostrar cada vez más su banal grandeza; o las duras pruebas que recaen en un ser humilde, quien al percibir una recaída a su situación moral, física o económica, asume y predispone su actitud mental a una desesperación nociva que al igual que en el primer caso serán la consecuencia de una errada situación.
PREGUNTAS
- ¿Cuál es la idea central de la parábola: “Esto también pasará”?
pienso que tiene buen impacto para la persona que busca de alguna forma una salida pero aveces no nos damos cuenta que los problemas como buenos y malos no son para siempre y que todo pasa
- ¿Qué mensaje principal deja la historia?
la historia es como cualquier vida de cualquier persona se tienen victorias como derrotas y aveces parece que hay mas cosas malas que buenas y que es mejor tener algún mensaje de aliento en los momentos duros y también en los buenos ya que nos abre los ojos y nos enseña la humildad de la vida
- Explica dos mensajes secundarios que hayas extraído de la lectura.
- hay que aprender a manejar muestras acciones ya que ellas hacen referencia de las consecuencias de nuestros actos y mas cuando son inconscientemente
- ser un poco mas autónomos ya que siempre esperamos que los demás nos resuelvan los problemas y no hacer nada por nosotros mismos porque llegara un día donde necesitemos serlo
- Explica breve mente el papel desempeñado por los personajes principales de la historia
principalmente el rey es el gobernante lo cual debería ser un poco mas autónomo
el sirviente fiel consejero y sabio
los sabios que intentaban buscar la frase perfecta
- ¿Qué recomiendas en momentos de desesperación?
siempre busco como un espacio donde este yo con yo calmarme un poco y pensar si las acciones que voy a tomar sean correctas
- ¿Qué mensaje darías tu al rey?
que piense un poco en hacer las cosas por si mismo y que fue bueno el hecho de construir un anillo donde lleve un mensaje para los momentos duros y que lo hiciera pensando en ayudar a su familia
- Justifica dos razones que expliquen tu acuerdo o desacuerdo sobre el mensaje dado por el sabio al rey.
- acuerdo con el mensaje donde el sabio le dice que que esto también pasara porque nada es para siempre ni lo bueno ni o malo
- desacuerdo seamos un poco mas realistas la vida no es simplemente leí una frase y ya se acabaron los problemas y todo desaparecerá porque no es así .
- ¿Por qué en momentos de fortuna nos olvidamos que todo es pasajero?
nos olvidamos porque tal vez pensamos que lo bueno es muy corto y que de alguna forma hay que aprovecharla y no pensamos que todo tiende a desaparecer
- Justifica Interpreta y opina sobre la siguiente frase: “la comodidad de la rutina da seguridad”
muchas veces hacer lo de siempre es la rutina que nos levantamos con el mismo cronograma donde ponemos nuestras funciones a realizar y de cierta forma da seguridad porque no estamos saliendo de lo habitual y lo nuevo nos da miedo
- A qué se refiere la expresión: “La dualidad de la naturaleza”
la dualidad de la naturaleza se refiere a lo opuesto por ejemplo felicidad tristeza ,el día y la noche como lo menciona el texto .
- ¿En qué momentos la desesperación toma riendas en tu vida?
en los momento donde todo me sale mal y pienso para que luchar por algo que al final no merezco
- ¿Cómo actuar frente a ello?
aveces es bueno tener un consejero alguien que de cierta manera te motive y te de esperanzas
- .¿Será verdad que la desesperación llega al humilde y al que lo tiene todo? Explica
si hay momentos donde al humilde le llegan problemas de dinero y la desesperación de no tenerlo y al que todo lo tiene le llega momentos en donde lo pierda todo y tal ves no esta acostumbrado a ello .
- ¿Qué aspectos de la vida causarán más desesperación?
pienso que el fracaso donde nuestros objetivos no son alcanzados y al no conseguir los objetivos deseados
- ¿Qué cosas te causan más sosiego y/o tranquilidad?
no es necesario tenerlo todo para estar tranquilo mi mayor calma es mi familia y mi serenidad es pensar que hay justicia divina
- explica Interpreta y explica el mensaje de la caricatura.
3. Lectura Introducción al empirismo:
El empirismo es una corriente de pensamiento que se desarrolla durante el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII en las islas Británicas. Mientras tanto en la Europa continental sigue dominando el pensamiento racionalista, iniciado con Descartes en el siglo XVII. Esta distancia geográfica no les impide compartir la admiración por la ciencia. Ahora bien, si para el racionalismo el modelo que hay que seguir es el método deductivo de la matemática, el empirismo se basará en el método inductivo de la ciencia empírica.
En la teoría del conocimiento, su punto de partida es el mismo que el cartesiano: lo primero que se conocen son las ideas, que son los contenidos de la mente. Sin embargo, los filósofos empiristas se apresurarán a negar la existencia de ideas innatas, afirmando que todas nuestras ideas proceden de la experiencia.
ACTIVIDAD
Contesta las siguientes preguntas se contesta con la lectura
- Escriba varias diferencias entre el racionalismo y el empirismo
+el racionalismo se basa en la razón para definir que algo es verdadero o falso
+el empirismo se basa en la experiencia para definir si algo es verdadero
+el empirismo es basado en todo lo que nos rodea objetos , emociones o sensaciones
+el racionalismo se basa en que la razón en unión con l pensar es superior a las emociones
+el empirismo para definir si algo es bueno o malo no puede percibir ya que son cualidades morales o estéticas de las personas y sus acciones
+el racionalismo busca la evidencia el análisis y la comprobación para determinar si algo es verdadero
- ¿Qué son ideas innatas y el por qué los empiristas están en contra de esta postura?
- Las ideas Innatas es un tipo de idea la cual es dudosa ya que están en la mente, es decir no han sido adquiridas por la experiencia.Los empiristas están en contra de esta postura debido a que ellos se basan a los conocimientos que vienen de la experiencia, y las ideas innatas no pueden ser comprobadas empíricamente , es decir no son tangibles ni susceptibles a comprobación.
¿Qué son las ideas según el racionalismo o el empirismo?
- según en racionalismo las ideas tiende que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar . osea que nuestras ideas sean fundamentales en la razón en lo que pensamos
- y según el empirismo La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. osea que de nuestra experiencia se saquen nuevas ideas a través de lo vivido .
¿Por qué las matemáticas no pueden clasificarse como parte del empirismo?
un método que utilizamos para llegar a un resultado de una forma sistemática por decirlo así para
hallar un nuevo conocimiento y aparte el empirismo es la negación de cualquier conocimiento
- ¿Por qué el racionalismo usa el método deductivo y por qué el empirismo usa el inductivo
INDUCTIVO
El es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
DEDUCTIVO
Tradicionalmente, a partir de las ideas de Francis Bacon se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos
El es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
DEDUCTIVO
Tradicionalmente, a partir de las ideas de Francis Bacon se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos
a. Escribe en forma de historia, lo que está sucediendo en la gráfica.
primero se observa un mundo visible donde hay imágenes proyectadas a través de las sombras y figuras y objetos sensibles que de alguna manera tienden a sentir como los animales ,plantas y cosas fabricadas que en mi opinión creadas por el hombre y frajiles y llega un momento donde nuestra imaginación donde se basa como un tipo de proyección de imágenes en nuestra mente y un tema relevante que hasta el día de hoy lo es y es la CREENCIA donde se basa en lo que ha creído el hombre y de cierta forma busca la fe de los hombres hacia un SER superior llamado DIOS donde en cierta parte es una opinión . se observa un mundo inteligible pensaría que es el mundo que somos en la actualidad basándonos a través de los métodos matemáticos planteados por grandes científicos donde cada vez evolucionan grandes ideas donde se elaboran objetos que busquen nuestra satisfacción adecuando a nuestros pensamientos que es un arma muy poderosa para acabar con muestra opinión o creencias "RELIGIÓN" y que nuestra inteligencia sobre pasa cualquier limite y ese mundo inteligible es lo que ahora conocemos como CIENCIA .
primero se observa un mundo visible donde hay imágenes proyectadas a través de las sombras y figuras y objetos sensibles que de alguna manera tienden a sentir como los animales ,plantas y cosas fabricadas que en mi opinión creadas por el hombre y frajiles y llega un momento donde nuestra imaginación donde se basa como un tipo de proyección de imágenes en nuestra mente y un tema relevante que hasta el día de hoy lo es y es la CREENCIA donde se basa en lo que ha creído el hombre y de cierta forma busca la fe de los hombres hacia un SER superior llamado DIOS donde en cierta parte es una opinión . se observa un mundo inteligible pensaría que es el mundo que somos en la actualidad basándonos a través de los métodos matemáticos planteados por grandes científicos donde cada vez evolucionan grandes ideas donde se elaboran objetos que busquen nuestra satisfacción adecuando a nuestros pensamientos que es un arma muy poderosa para acabar con muestra opinión o creencias "RELIGIÓN" y que nuestra inteligencia sobre pasa cualquier limite y ese mundo inteligible es lo que ahora conocemos como CIENCIA .
b. Identifique los símbolos y que están queriendo representar en la gráfica.
- las imágenes que se convierten en símbolos representativos en la religión o ciencia
- los objetos sensibles que muestran cierto paso evidenciando nuestra existencia en la antigüedad como formas de intercambio o simbolista .
- y la creencia que es un tipo de lenguaje de cierta manera una comunicación a través de figuras religiosas
c. ¿Cuál es el tema de la gráfica?
como a través de los símbolos hemos evolucionado de cierta forma disponiendo nuestros conocimientos y nuestras creencias
como a través de los símbolos hemos evolucionado de cierta forma disponiendo nuestros conocimientos y nuestras creencias
d. ¿Cuál es la idea principal?
la simboligia
la simboligia
e. ¿Cuál es el argumento que se presenta en la gráfica?
nuestra evolución contrastada con lo que simboliza nuestras formas de pensar y creencias
nuestra evolución contrastada con lo que simboliza nuestras formas de pensar y creencias
f. Ponle un título a la gráfica.
simbolista , ciencia y religión 5. ¿Tiene la vida humana un sentido?
claro pienso que por algo estamos vivos en esta tierra
¿Qué podemos conocer?
muchas cosas pero claro si es la capacidad que nuestra cerebro nos permita
¿Es posible que nuestros sentidos nos engañen?
si creo que como nos ayudan para unas cosas para otras nos engañan
¿El ser humano es libre o sus actos están determinados por Dios o el destino?
pienso que el ser humano es libre siempre y cuando sus actos no sean reprimidos o que afecten a la sociedad y en cuanto al destino es una forma de ver las cosas porque el verdadero camino lo pone es DIOS desde mi pensar
¿Cómo debemos actuar?
yo creo en DIOS pero no en la iglesia de cierta forma la iglesia a puesto ciertos obstáculos en cuanto el actuar o pensar del ser humano cuando no debería ser así
¿Por qué algunas personas encuentran hermoso lo que otras encuentran feo?
dependiendo que sea lo hermoso ... si se basa en el arte no todos encuentran la misma relación en cuanto la estética de las cosas y que tal vez lo hermoso y lo feo es subjetivo a lo a que pensamos
¿Existe Dios?
desde mi punto de vista si existe aveces nos ligamos a lo que dice la ciencia en la parte racional como para ellos DIOS no se a comprobado por eso no existe y miremos mas halla hacia lo empírico basándonos en nuestras experiencias vividas con cosas sobre natural
¿El mundo es eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin?
no el mundo no es eterno todo tiene su fin el si tuvo un comienzo y de esa manera llegara a su fin desde mi pensar llegaran grandes cosas para este mundo como es posible que un libro que lleva muco tiempo .... profeticen los acontecimientos que están pasando y han de pasar como lo de Venezuela o las guerras en Israel.
Es posible que alguna vez usted se haya hecho preguntas como éstas. Tal vez le haya preocupado alguno de estos temas.
Preguntarse, dudar, buscar respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son características propias de los seres humanos. Sin embargo, las urgencias de la vida cotidiana, o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que olvidemos tales preguntas.
El pensamiento filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin revisarlo, para asumir una actitud crítica que cuestione lo obvio (lo que se da por supuesto o se considera evidente). La Filosofía indaga reflexivamente los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso y riguroso, fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta filosófica es a su vez, susceptible de discusión y análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemas filosóficos.
Pero la búsqueda filosófica no queda limitada a cada uno, sino que se expresa en el marco de un diálogo respetuoso con otros. En el diálogo nos reconocemos mutuamente y precisamos nuestros puntos de vista a través del intercambio de ideas. El diálogo filosófico dura ya más de veinticinco siglos, y estamos invitados a participar en él a través de la reflexión crítica sobre las ideas de los filósofos de todas las épocas.
Podemos ahora mencionar algunos rasgos propios del conocimiento filosófico: es un conocimiento crítico, porque duda, cuestiona y analiza todo lo que el sentido común considera evidente u obvio; racional, porque se fundamenta mediante razones, es decir, se apoya sobre argumentos y nunca sobre una autoridad (sea ésta una iglesia, un partido político, una escuela filosófica, etc.); reflexivo, porque se vuelve sobre sí mismo (por ejemplo, considera la cuestión misma de "qué es la Filosofía"), y radical, porque es una búsqueda reflexiva que no da por concluida ninguna cuestión; la mirada crítica investiga no sólo aquello que se afirma, sino también sus supuestos o fundamentos, lo que le sirve de base o apoyo (en este sentido, "radical" se vincula con "raíz").
Texto tomado de: MARENGO, Roberto, OTROS Guía de estudio: Filosofía, Educación de adultos 2000 (2002), Secretaría de educación: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire.
A partir del texto anterior resuelva los siguientes puntos:
- Resalte las ideas principales del texto.
+ razones
+critico
+reflexivo
+radical
+análisis
- ¿Qué no es la filosofía según el texto?
según el texto la filosofía es lo contrario de lo empírico ya que busca muchas fuentes de conocimiento
y aunque la ciencia busca lo mismo que la filosofía tienden a buscarlo de formas diferentes
En el primer párrafo, hay diversas preguntas, busca dos que te llamen la atención y busca responderlas en tu cuaderno.
¿Preguntarse, dudar, buscar respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son características propias de los seres humanos?
si el ser humano es muy curioso muchas veces nos angustia la parte de no encontrar las respuestas y nuestra conciencia tiende a preocuparse o a cuestionar .
¿las urgencias de la vida cotidiana, o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que olvidemos tales preguntas.?
si aveces la vida es tal que de alguna forma hay que vivir la y nos conformamos con lo primero que encontremos y de esa forma hace que nos olvidemos de aquellas no resueltas
- Analice las actitudes iniciales del ser humano (en el párrafo dos). ¿Por qué son necesarias esas actitudes?
si nuestras actitudes tienden a actuar como críticos y en muchas de las ocasiones respondemos haciéndonos mas preguntas donde sea lo evidente y nos muestre lo obvio donde reflexiones del porque de muchas cosas y lo racional que sea nuestros propios métodos que nos lleven a las repuestas
- ¿Cuál es la actitud cotidiana que rechaza la filosofía y por qué?
que nos olvidemos de ser críticos constantemente que no nos conformemos con lo primero que nos salga que provemos métodos o formas de tener respuestas a nuestras respuestas con preguntas
- ¿Cuáles pueden ser las actitudes filosóficas ?
quizás es porque pretende que muestras actitudes resolver o por lo menos indagar las grandes preguntas sobre el origen, sentido y valor de todas las cosas, de la realidad actitudes como razones+critico+reflexivo+radical+análisis
- POLÍTICA DEL REBELDE. TRATADO DE LA RESISTENCIA Y LA INSUMISIÓN
(Fragmento)Michel Onfray
Las jerarquías son ficticias, las desigualdades fantoches; no hay superhombres, ni infrahombres, tampoco hombres convertidos en animales, en contraste con otros ungidos por los dioses del Valhalla: nada vale el artificio cuando la esencia lo dice todo y expresa la verdad absoluta de la especie. De los SS, Robert Antelme, en L'Espéce Humaine, escribe: "Pueden matar a un hombre, pero no pueden transformarlo en otra cosa". Esa es la primera verdad descubierta en el campo de concentración, de naturaleza ontológica: la existencia de una sola y única especie, y la naturaleza esencial de lo humano en el hombre, enclavada en el cuerpo, visceralmente asociada con la carne, el esqueleto, la piel y los huesos, con lo que queda de un ser, mientras un hálito, incluso frágil, aún lo anime.
La verdad de un ser humano es su propio cuerpo… El individuo es quien sufre, padece, tiene hambre y frío, habrá de morir o saldrá adelante, es él, en su cuerpo, y por lo tanto en su alma, que recibe los golpes, siente el avance de los parásitos, así como la debilidad, la muerte o el horror. Todo nuevo rostro que se dibuja en la arena después de la muerte del hombre pasa por esa voluntad deliberada de realización del individuo, y nada más…
Por otra parte, quizás el hombre haya vivido sus últimos momentos en los campos. Después de que Foucault dio las fechas de nacimiento, podría formularse la hipótesis de una fecha de defunción, para esculpir y materializar en una lápida los extremos entre los cuales desarrolló su enseñanza. Y, además, es necesario acabar de una vez con ese término que, jugando con la duplicidad y la
pluralidad de las definiciones, permite someter al conjunto de la humanidad, incluida su mitad femenina, bajo la sola y única rúbrica de Hombre.
Siempre me molestó que, en ese registro, las mujeres fueran hombres –por ellas, si me lo permiten-. Pues los campos han demostrado, más allá de las variaciones semánticas y de las diversidades, que la individualidad es lo que tienen en común los seres humanos, sin importar su sexo, edad, color de piel, función social, educación, proveniencia, pasado: un solo cuerpo, aprisionado en los límites indivisibles de su individualidad solipsista. La fisiología que constituye la ontología ignora lo diverso para definir un solo y único principio…
En esos mundos donde triunfa el culto de los ideales, universales generadores de mitologías -totalitarias o democráticas-, el individuo resulta un dato desdeñable. Se lo tolera o se lo celebra sólo cuando pone su vida al servicio de la causa que lo supera y a la cual todos consagran un culto: el Prelado, el Ministro, el Militante, el Revolucionario, el Funcionario, el Soldado, el Capitalista brillan como auxiliares de estas divinidades celebradas por la mayoría. ¿Dónde están las individualidades luminosas y solitarias, mágicas y magníficas? ¿En qué se convirtieron las excepciones radiantes en las que se encarna, hasta la incandescencia, la conciencia que no se disuelve bajo la opresión? ¿Qué pasó con aquellos cometas que atraviesan el cielo, solos, magníficos, antes de hundirse en la noche?
…A la inversa de los modelos platónico, hobbesiano, rousseauniano, hegeliano, y marxista, modelos que- celebran una sociedad cerrada que, en sus variaciones encarnadas, desembocan en el nazismo y el estalinismo, luego, en todos los totalitarismos que procedieron, de alguna manera, de esta lógica de clausura, la política libertario busca la sociedad abierta, los flujos de circulación libres para las *individualidades capaces de moverse con libertad, de asociarse, también de separarse, de no ser retenidas y contenidas por argumentos de autoridad que las pondría en peligro, mellaría su identidad, incluso la haría imposible y hasta la suprimiría. Mientras Maquiavelo expresa la verdad política autoritaria, La Boétie formula la posibilidad de su vertiente libertaria.
"El infierno vivido y habitado hace legítimo y deseable un mundo donde se trate de evitar el retorno de aquello que, de cerca o de lejos, pueda parecérsele." M. O.
- Realice la lectura del texto
- Copie las ideas principales del texto
- La verdad de un ser humano es su propio cuerpo… El individuo es quien sufre, padece, tiene hambre y frío, habrá de morir o saldrá adelante, es él, en su cuerpo, y por lo tanto en su alma, que recibe los golpes, siente el avance de los parásitos, así como la debilidad, la muerte o el horror
- pluralidad de las definiciones, permite someter al conjunto de la humanidad, incluida su mitad femenina, bajo la sola y única rúbrica de Hombre.
- Copie las ideas secundarias.
- ideales, universales generadores de mitologías -totalitarias o democráticas
- …A la inversa de los modelos platónico, hobbesiano, rousseauniano, hegeliano, y marxista, modelos que- celebran una sociedad cerrada
- Elabore un mapa mental que explique el texto.
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