Ejercicio Filosofico

Ejercicio Filosofico

Al leer de manera filosófica aprendemos a desentrañar el sentido profundo del texto, a ir más allá de la literalidad de las palabras, a leer entre líneas, a des-cubrir la fuerza y la riqueza transformadora de las ideas filosóficas.Esta manera filosófica de acceder a la filosofía misma es también una fuente de autoconocimiento puesto que el contacto con los problemas filosóficos, las ideas críticas y las posiciones razonadas cuestiona nuestras creencias, nuestras ideas, nuestros deseos y nuestras convicciones, en últimas, nuestro ser íntimo. En esto radica el papel transformador [y no solo informador] de la lectura: en que algo nos pase, en que no seamos los mismos después de leer los textos filosóficos.En lo que sigue se propone, a modo de ejemplo, el análisis de un texto filosófico con el propósito de lograr su comprensión plena.
El texto propuesto corresponde al fragmento inicial de la Apología de Sócrates, escrita por Platón en el siglo V a.C.

SÓCRATES:
No sé, atenienses, la sensación que habéis experimentado por las palabras de mis acusadores. Ciertamente, bajo su efecto, incluso yo mismo he estado a punto de no reconocerme; tan persuasiva mente hablaban. Sin embargo, por así decirlo, no han dicho nada verdadero. De las muchas mentiras que han urdido, una me causó especial extrañeza, aquella en la que decían que teníais que precaveros de ser engañados por mí porque, dicen ellos, soy hábil para hablar. En efecto, no sentir vergüenza de que inmediata mente les voy a contradecir con la realidad cuando de ningún modo me muestre hábil para hablar, eso me ha parecido en ellos lo más falto de vergüenza, si no es que acaso éstos llaman hábil para hablar al que dice la verdad. Pues, si es eso lo que dicen, yo estaría de acuerdo en que soy orador, pero no al modo de ellos. En efecto, como digo, éstos han dicho poco o nada verdadero. En cambio, vosotros vais a oír de mí toda la verdad; ciertamente, por Zeus, atenienses, no oiréis bellas frases, como las de éstos, adornadas cuidados amente con expresiones y vocablos, sino que vais a oír frases dichas al azar con las palabras que me vengan a la boca; porque estoy seguro de que es justo lo que digo, y ninguno de vosotros espere otra cosa. Pues, por supuesto, tampoco sería adecuado, a esta edad mía, presentarme ante vosotros como un jovenzuelo que modela sus discursos. Además y muy seriamente, atenienses, os suplico y pido que si me oís hacer mi defensa con las mismas expresiones que acostumbro a usar, bien en el ágora, encima de las mesas de los cambistas, donde muchos de vosotros me habéis oído, bien en otras partes, que no os cause extrañeza, ni protestéis por ello. En efecto, la situación es ésta. Ahora, por primera vez, comparezco ante un tribunal a mis setenta años. Simplemente, soy ajeno al modo de expresarse aquí. Del mismo modo que si, en realidad, fuera extranjero me consentiríais, por supuesto, que hablara con el acento y manera en los que me hubiera educado, también ahora os pido como algo justo, según me parece a mí, que me permitáis mi manera de expresarme -quizá podría ser peor, quizá mejor- y consideréis y pongáis atención solamente a si digo cosas justas o no. Éste es el deber del juez, el del orador, decir la verdad.

Platón, Apología de Sócrates (fragmento, 17a-18a)




Preguntas para el análisis del texto:

1. Identifique el problema filosófico que plantea el fragmento.



     Según el texto  el problema dese mi punto de vista  es de  nuestras convicciones vulgares parecen contrarias al intelectuales moral  o éticas  pues creemos que alguien puede saber que algo está mal y sin embargo realizarlo Para el intelectuales moral la perfección moral es una consecuencia de la perfección del intelecto o razón y pues que a conducta buena no depende tanto del conocimiento como de la disciplina de la voluntad en la realización de las acciones justas.



2. Identifique los conceptos o términos clave que articulan el fragmento.

+conocimiento
+verdad 
+hábil
+hablar 
+justo 
+realidad
+extrañeza 

3. ¿Cuál es la tesis que propone Sócrates?

 que básicamente la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien y pues  sólo si se conoce qué y la justicia se puede realizar el bien y la justicia es aquel que identifica la virtud como el conocimiento es posible  que planeemos todo  lo que queremos hacer basándose a través del conocimiento por ejemplo un medico da la respuesta  a alguien que este enfermo y aquel le cree por su conocimiento  y experiencia .

4. Identifique los argumentos que sustentan la tesis propuesta.


Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento esto es no son voluntarias  ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente Por lo tanto,el intelectualismo socrático es una teoría moral para la que la conducta moral solo sea posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia lo cual  es una de las maneras  donde la verdad  entra  y es propuesto en el que hablo con tal  conocimiento por ejemplo   un coronel   a sus soldados  donde dirige como  planear las batallas  imponiendo su criterio .





5. Consulte en qué consiste la doctrina del ‘intelectualismo ético’ defendida por Sócrates y muestre la relación del fragmento con aquella.



El Intelectualismo perfecta mente se puede aplicar en el ámbito ético, en quienes defienden, que basta con conocer el bien para realizar lo, y que el mal se produce a causa de la ignorancia, posición conocida como intelectualismo socrático. El intelectualismo moral socrático identifica la virtud con el conocimiento que todo depende de muestro conocimiento y como los demás nos consideran si ciertamente  de alguien que ice la verdad  es correcto creerle  o una manera e juzgar  si no lo es el intelectualismo ético tiene esa relación profunda con el fragmento  .

Comentarios

  1. PUNTO 1. VEO COPIA DE UN PÁRRAFO, NO LA RESPUESTA A LA PREGUNTA.
    NOTA: 75

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